Luces, sombras, soñadores, creatividad, blanco, negro… y un poco de chispa. 2020.

186. Este año me he sentado 186 veces (contando esta) delante de la pantalla para compartir contigo alguna de las pequeñas joyas cargadas de creatividad que me han llamado la atención. Ya sabes, porque si estás aquí me conoces de sobras, que Phusions es – sólo – un lugar que se nutre de esas cosas que me gustan – sin ninguna otra pretensión – con un hilo conductor común: la creatividad. Creatividad en forma de fabulosas ilustraciones o creatividad en cientos de imágenes exquisitas captadas por lentes ávidas. Creatividad, también, en miradas a un presente que nos ha cambiado para siempre, o hacia un futuro que ya no sabemos exactamente cómo será. Ahora nos lo creemos todo. Creatividad, decía, incluso en campañas de marketing, porque la publicidad bien hecha resulta fascinante. Y, claro, creatividad digital. Que al final ya sabes que me tira lo mío.

Como punto final al 2020, y para celebrar esos 186 artículos que he publicado en Phusions este año, aquí tienes el top10 de los que más te han interesado (no sólo por número de visitas). Lo que más me gusta de este listado es, precisamente, lo muy heterogéneo que resulta. Que sí, que me podría centrar en un tema en concreto (ya sabes, “haz un blog de marketing y comunicación”) pero resulta mucho más interesante dejar que fluya… dicen que estamos en un mundo líquido, ¿no? Pues eso.

Hablando de mundos, por cierto, lo más leído de este año en Phusions fue esta recreación del universo de los Simpson a través del filtro de Wes Anderson. Todo un ejercicio visual que nos recordó lo fácil que puede llegar a resultar saltar la barrera de la ficción.

Y de esta explosión de color, al blanco y al negro más elegante y majestuoso, el del Monochrome Photographer Of The Year, un concurso que nos regala fotografías fascinantes año tras año. Por algo será.

Beautiful Winning Black And White Photos From The 2019 Monochrome Photographer Of The Year Contest

La primera campaña que aparece en este listado, fue una fabulosa idea de Chupa Chups y de Illusion CGI Studio, una propuesta que te hacía viajar, exactamente, a lo que sentirías si ahora mismo estuvieras disfrutando de uno.

Oh, me gusta especialmente que en este listado aparezca un artículo sobre diseño de interiores, en concreto de oficinas en plena pandemia. Y es que la propuesta gráfica de  Ellie Pinney nos permitió ver que existe otra forma de relacionarnos con los espacios físicos en el nuevo mundo que nos está quedando. Y todo gracias a estos atrevidos elementos gráficos.

Post COVID-19 Signage For The Design-Conscious Workplace

Más monocromo: ¿qué pasa si eliminamos el color de las marcas? ¿Cómo comunican en blanco y negro? Estas preguntas las contestó Kunel Gaur reflexionando sobre la importancia de la psicología del color en el mundo del branding. Muy interesante.

Indian Artist Imagined How Famous Brands Would Look Like In A Dystopian Monochromatic World

Otra campaña fantástica para continuar con este listado: la de United Airlines, “Dreamers Welcome“. Con ella celebraron el lanzamiento de su Dreamliner y, bueno, aunque el 2020 no acompañó, la creatividad quedó ahí, al más puro estilo Inception.

Coca Cola vuelve a visitar este listado con una fantástica acción de Marketing que nos convirtió en los principales protagonistas de la bebida. La chispa eres tú. Me encantó…

Me hace especial ilusión que en este top10 aparezca este artículo en el que repasé las 50 fotografías finalistas del Agora photo contest of the year, #BestPhotoOf2020. Un espectacular concurso impulsado por Agora Images que te lleva de paseo por rincones de todo el mundo. Único.

The World’s 50 Best Photos of The Year 2020 by Agora

Ah, la banca. Un territorio en el que siempre parece que cuesta especialmente ser creativos y romper con las formas establecidas de relacionarnos con nuestro entorno. ¿Siempre? No. En Tochka Bank decidieron lanzar una campaña para atraer talento, una campaña dirigida a las personas que no quieren trabajar. Brutal.

Y, para cerrar este listado, uno de los artículos probablemente que más nos hicieron pensar en el año que hemos vivido. ¿Cómo vivieron el confinamiento los ilustradores de la New Yorker? Sencillamente, delicioso.

madrid

10. 186. 366 (no te olvides que este ha sido un año bisiesto, para más inri). Las cifras no siempre lo dicen todo. En ocasiones dicen mucho. Quédate con todo lo que hemos compartido, te prometo que seguiremos descubriendo lo mejor de la creatividad de todo el mundo en el 2021.

Enjoy…

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El año que viene, más. ¡Feliz 2021!

    1. Xavi Gassó dice:

      Así será, un fuerte abrazo, Margarita, muchas gracias y ¡feliz 2021!

  2. Xavi: Ansiosa espero tus interesantísimas recopilaciones, las cuales me abren la mente a nuevas miradas, al mundo actual y al porvenir. Agradecida, te deseo un creativo 2021! Norma.

    1. Xavi Gassó dice:

      ¡Muchas gracias, Norma! Un 2021 creativo será un regalo para todos. ¡¡Un fuerte abrazo y feliz año!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .