,

Dove y la mujer más bella del mundo según la IA…

… sí, el título tiene trampa. Aunque igual no tanta como piensas. ¿Le has preguntado alguna vez a la IA cómo sería la mujer perfecta? ¿Le has pedido a una IA generativa que represente a «la mujer más bella del mundo«? Dove sí. The Code es una fabulosa pieza marketiniana con la que Unilever sigue apostando por romper con lo establecido y dejar de perpetuar clichés. Te lo explico.

Históricamente, Dove ha defendido la belleza natural como el elemento central de su posicionamiento comunicativo. Con The Code profundizan en esa idea sumándose al (ya imparable) hype de la Inteligencia Artificial, para obtener un resultado que, sin duda, impacta. La cosa va así: si le pides a Midjourney que represente a «la mujer más bella del mundo«, un prompt sencillo, claro y directo, la herramienta tiende a recurrir al tópico y generar imágenes que distan mucho de ilustrar el mundo real. Lo has adivinado: una mujer rubia de ojos azules, piel perfecta y belleza poco realista.

La mujer perfecta (según Midjourney)

Ante esta realidad, Dove se plateó si era posible hackear la IA. Y encontraron una forma tan fácil como efectiva y brillante (especialmente para sus intereses). Y es que si añades «según Dove» al final de tu prompt, verás una recreación de la belleza totalmente diferente. Y es que, «la mujer más bella del mundo según Dove» no cumple con ninguno de los estereotipos esperados, sino personas muy diversas que se acercan mucho más a la belleza real que la propuesta originalmente por la IA.

Así son las mujeres perfectas según Dove (según Midjourney)

¿Qué clase de belleza queremos que la IA aprenda y comparta? Un ejercicio brillante, con una llamada a la acción que encaja totalmente con el compromiso de la compañía y una promesa: Dove nunca utilizará la IA para modificar o crear imágenes de mujeres en sus anuncios.

Brillante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Crea una web o blog en WordPress.com