Deja que Marko Djurica te sumerja en un pedazo de la historia que, aunque pueda parecer muy lejana, no lo es tanto (especialmente si eres de mi generación, ya sabes, esos X que debíamos dominar el mundo o, más aún, de la anterior, los Baby Boomers que un poco sí que lo lograron).
Fotografía a fotografía, Marko te va a llevar de paseo por Belgrado, Zagreb o Petrova, es decir, por las actuales Serbia y Croacia (o lo que en su día fue una Yugoslavia que, tras la guerra mundial, quiso reconstruirse usando un modelo arquitectónico que transmitiera, al mundo, un mensaje claro: poder).
No es la primera vez que el Brutalismo aparece por Phusions. Probablemente no será la última, lo sé. Pero la fuerza del cemento, del cristal, de esos bloques enormes, no siempre tiene la suerte de ser retratada por una mirada tan curiosa como la de Marko. Así que no me queda mucho más que añadir, sólo una cosa: enjoy!
Una respuesta a “Yugoslavia, arquitectura y utopías socialistas: una historia de brutalismo…”
[…] a mediados del siglo XX, durante una era en la que Yugoslavia todavía no se había disuelto y el brutalismo servía como inspiración para erigir grandes urbes, las fotografías de Mirko demuestran que esta […]