El Proyecto Antropoceno (The Anthropocene Project) es una muy interesante iniciativa de Edward Burtynsky, uno de esos fotógrafos que tienen una obra que habla por sí sola, para plasmar algo tan potente como la huella que el ser humano está dejando sobre el planeta. Casi nada. Para hacerlo posible, para crear Anthropocene, se ha aliado con Nicholas de Pencier y Jennifer Baichwal dando, como resultado, una obra que tiene diferentes formatos: cine documental, realidad virtual, fotografía e, incluso, un libro, para recoger todo el trayecto científico y artístico que han realizado.
Los tres fotógrafos ofrecen, aquí, una ventana abierta al mundo para contemplar, de forma inequívoca, cómo nuestra mano está alterando la Tierra. Recuerda que (cito la BBC) «la palabra Antropoceno, o mejor dicho, el concepto, fue lanzado al ruedo por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000. Su punto era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra». Esta edad de los humanos arrancó durante la Revolución Industrial y sigue, todavía, aquí. Mientras duremos. Mientras duremos…
Si le has echado un vistazo al video de presentación lo entenderás mejor. Si has leído el artículo de la BBC comprenderás mejor el calado de este trabajo, pero como una imagen vale más que mil palabras, mira algunas de las fotografías que los autores han inmortalizado en el proyecto.











