Cómo sería tu logo si…

… se hubiera diseñado según la Bauhaus, o si fuera un ejercicio de Art Nouveau, o si tuviera claras referencias psicodélicas. Ya, puede parecer a priori un ejercicio simpático y poca cosa más, en realidad lo es, pero si piensas en ello verás que la influencia del contexto histórico en lo que hacemos o dejamos de hacer es máxima (obvio, lo sé) y, en consecuencia, lo que son las marcas que nos rodean podría ser muy diferente si hubiesen convivido con otras realidades.

Con esa idea en mente, el equipo de Kapwing, una plataforma de edición de imágenes y vídeos, quiso demostrar que un logotipo fuerte puede someterse a una renovación sin perder su esencia, pero, ¿puede resistirse a ser dominado por uno de los estilos angulares del diseño gráfico?. Para averiguarlo, sus creativos han recreado seis logotipos icónicos en estos seis estilos esenciales: Art Nouveau, Bauhaus, Psicodélico, Pop art, Retro ’80s, y diseño 3D. El resultado, honestamente, es sorprendente (es más, si yo fuera alguna de esas marcas igual me plantearía un cambio de estilo…)

Empezamos, por ejemplo, con Instagram. Según el equipo de Kapwing, «cuando Instagram decidió que era hora de simplificar y aplanar su logotipo como el de todo el mundo, pidió a todos los miembros del personal que dibujaran de memoria su logotipo Eso les dio una idea de lo que se había quemado. Nuestras versiones rediseñadas demuestran hasta qué punto arde la marca de cuadrados y círculos«.

Art Nouveau

Bauhaus (me flipa)

Psychedelic

Pop Art

Retro 80s

3D Design

Vamos con otro icono, McDonald’s. Según los creativos, «el fantasma de Speedee persigue al chico de las hamburguesas con peinado de rock ‘n roll de nuestro logotipo McD’s de estilo pop art de los años 50. Pero las versiones que conservan los arcos prominentes demuestran el poder de un motivo sencillo para conjurar el regusto de una marca en la boca. McDonald’s está atravesando una gran crisis de identidad últimamente, entre otras cosas por el cambio de marca de su cuenta de Twitter al estilo del fenómeno de las boy bands surcoreanas BTS. ¿Podrán los arcos soportar la tensión?«

Art Nouveau

Bauhaus

Psychedelic

Pop Art

Retro 80s

3D Design

Otro icono de nuestra era, el logo de la NASA. Según Kapwing, «la NASA ya tiene una ‘versión ochentera’ de su logotipo. Su logotipo en bucle, rojo y con texto, conocido como el ‘gusano’, hizo la mayor parte del trabajo entre 1975 y 1992 (y recientemente ha vuelto a aparecer). Así que nuestra versión de los 80 imagina lo mejor de ambos mundos: una albóndiga en la década que nos dio las heroicidades de chicle de Exploradores y El vuelo del navegante«.

Art Nouveau

Bauhaus

Psychedelic

Pop Art

Retro 80s

3D Design

El de la WWF también está siempre presente en nuestra mente. El rediseño al estilo Bauhaus del logotipo de WWF de Kapwing «añade un toque de color a la vez que simplifica la forma. Y mantiene la ternura sin recurrir al atractivo infantil de nuestra versión de los años 80. Los científicos dicen que el poder de lo bonito puede utilizarse para ‘secuestrar nuestro cerebro’, lo que lo convierte en una herramienta útil para el marketing, pero es esencial no comprometer la seriedad de tu marca«.

Art Nouveau

Bauhaus

Psychedelic

Pop Art

Retro 80s

3D Design

Si hablamos de logos, hablamos de Google. «La simplicidad del logotipo después de la exclamación y de la sombra ha permitido infinitas variaciones a través del Doodle de Google, que cambia regularmente», explican los creativos de Kapwing. «Así que, aunque ninguno de nuestros rediseños parece inverosímil, los dos más evocadores son los que imaginan a Google en una línea de tiempo alternativa y realista: el aspecto de onda de vapor de nuestro logotipo de la era de la conexión telefónica de los años 80 o las burbujas de realidad aumentada de la versión 3D«.

Art Nouveau

Bauhaus (¡oh!)

Psychedelic

Pop Art

Retro 80s

3D Design

En este listado no podía faltar, evidentemente, Apple, y ya te aviso que algunas de las propuestas son brillantes. La versión art nouveau de Kapwing del logotipo de Apple «no dista mucho de la obra de arte original de la marca de 1976: un grabado en madera de una manzana gravitando hacia la cabeza de Isaac Newton con las palabras Apple Computer Co. envolviéndola. Pero la versión de la Bauhaus es la que más claramente articula la visión de Steve Jobs: clara, artística, una herramienta para amplificar tus habilidades«.

Art Nouveau

Bauhaus

Psychedelic

Pop Art

Retro 80s (se ve tan IBM…)

3D Design

A %d blogueros les gusta esto: