Te voy a hacer una pregunta totalmente pertinente, ¿qué color absorbe más calor? En general (viene un momento tocho de teoría, aviso), dicen que los colores oscuros absorben más calor que los colores claros. Y esto es así por una razón simple: absorben más energía de luz. Claro y simple, ¿verdad? Según este razonamiento, cuanto un color más se acerque al color negro, más calor absorbe de la fuente de radiación, porque (y esto es importante). los colores no absorben diferentes cantidades de calor, sólo calor de la luz.
Por lo tanto, y recapitulando, si el negro es el mejor «absorbedor» de calor se convierte automáticamente en el color más caliente y el blanco, por consiguiente, en lo opuesto. Pero, ¿qué pasa con el rojo y el azul? ¿Cuál de los dos colores absorbe más calor? ¿Cuál de los dos resulta más refrescante?
Y tras haber llegado hasta aquí con este fantástico ejercicio de anti-seo (lo siento), te explico la última fantástica idea de Pepsi para marcar un poco más de distancia con Coca Cola. Esto es la creatividad al servicio del trago más refrescante. O no…
Si te digo la verdad, el ejercicio resulta ingenioso tanto en las piezas digitales como, muy, especialmente en exteriores. El punto de partida es simple, según la teoría del color (y del calor), «el azul es más refrescante«. Así que Pepsi Colombia se propuso demostrarlo empíricamente. De ahí surgió esta pequeña y simple, pero efectiva, campaña:
A ver, más allá de la ciencia del asunto (y seguro que habrá quién la discuta), el ejercicio es resultón. Supongo que se trataba sobretodo de eso, ¿verdad? Acaba siendo una buena metáfora de cuánto deberían refrescar una Pepsi o su eterna competidora, la Coca Cola, bajo un sol de justicia.
Detrás del concepto y de la ejecución está Sancho BBDO, que han logrado trasladar el eterno debate a otro nivel, elevando la temperatura de la rivalidad entre las dos marcas o, mejor, intentando comprobar quién es capaz de rebajarla más.
Me gustan las ideas juguetonas.



