Los Premios V&A de Ilustración: 50 años de creatividad

Este año (2022, por si lees esto en algún punto del futuro o viajando a través de la máquina del tiempo), se celebran las 50 ediciones de los Premios de Ilustración del V&A. Si haces restas sabrás que la primera se remonta al año 1972 y, desde entonces, se ha convertido en «el concurso anual de ilustración más prestigioso del Reino Unido» (they say). La verdad es que por calidad y talento si no lo es, le falta poco.

En cada edición, los V&A ponen a prueba el talento de artistas y estudiantes de ilustración en tres categorías: diseño de portadas de libros, ilustración de libros y periodismo ilustrado. Los ganadores y los finalistas participan en una exposición digital en las galerías del V&A de South Kensington (bonito lugar), además de recibir un premio de 3K libras (para los ganadores) y 2K para los finalistas. Eso sí, hay un premio gordo, el que se lo lleva logra el «Moira Gemmill al Ilustrador del Año» y recibe 5K libras adicionales además de lograr que su obra pase a formar parte de la colección del V&A.

Pues eso: que el talento tiene premio. Un premio fantástico.

Ganador del Premio de Ilustración de Libros y Moira Gemmill Ilustrador del Año: Gérard DuBois, The Road by Cormac McCarthy

Gérard DuBois recibió el encargo de ilustrar la nueva edición de La carretera, de Cormac McCarthy (de Folio Society), represetando un hombre y a un niño en un angustioso viaje a través de una América postapocalíptica, avanzando hacia el mar con la esperanza de salvarse. Sus pinturas acrílicas fueron descritas por el jurado como «obras maestras» que captan la belleza y la brutalidad del texto de McCarthy.

1
2

Finalista en ilustración de libros:

Luisa Jung por Fábulas del cerebro: un libro que relata la historia oculta de las enfermedades neurodegenerativas y un plan para vencerlas, de Alberto Espay y Benjamin Stecher.

3

Ganador del premio a la mejor portada de libro
Kerry Hyndman para The Rich House de Stella Gibbons. Usando técnicas digitales, Hyndman incorpora texturas y capas dibujadas a mano para añadir profundidad y detalle. El jurado elogió la llamativa composición de Hyndman y su bella caligrafía.

4

Finalista del premio a la mejor portada de libro
Lela Harris, por The Color Purple de Alice Walker.

5

Ganador de periodismo ilustrado
James Albon, ilustró para Libération y la ZEP una serie de artículos escritos por jóvenes sobre TikTok, en los que se habla de sus experiencias con esta plataforma, especialmente de sus efectos hipnóticos y negativos sobre la imagen personal y la salud mental. El jurado alabó el humor y la energía de la obra.

6

Finalista de periodismo ilustrado
Alexis Tsegba, por «El precio de tener el pelo negro en un mundo blanco», de Tamara Gilkes Borr, en la revista digital 1843 de The Economist.

7

Ganador de la ilustración para estudiante_
Kate Rolfe, Navegando por la dislexia. Basado en su experiencia personal, Navigating Dyslexia combina los procesos de cianotipia y tipografía para comunicar la experiencia de una persona con dislexia. El jurado elogió su humor, sencillez e ingenio.

8

Mención especial en la categoría de ilustración para estudiantes
Jessica Ciccolone, Five Puffins in Antarctica, un wimmelbook, o libro ilustrado oculto, para la Anglia Ruskin University.

9

Mención especial en la categoría de ilustración para estudiantes
Klara Bianka Gryglicka por My Summer – A Visual Diary.

10
A %d blogueros les gusta esto: