Y, así, te asomas al futuro que nos contaron…

Existe. O existirá. Ese futuro que nos contaron, esas ciudades y urbes que imaginaron para nosotros los reyes del celuloide, ese paisaje urbano que circula a medio camino entre la utopía y la distopía existe. O existirá. Eso, si más no, es lo que parecen pensar los arquitectos de la firma ZN Era, que han proyectado un edificio absolutamente colosal (lo de futurista ya se sobreentiende) en Dubai.

Sin más rodeos, la cosa luce así:

Crédito: Get Inform

Antes de entrar en detalles, este es un fabuloso ejercicio de creatividad aplicada a la arquitectura, útil, sostenible y, sí, un punto fantasioso. Pero, ¿qué sería de nosotros sin esas extravagancias que nos hacen imaginar realidades alternativas? Dubai, sin duda, es un buen lugar para ir un poco más allá de las fronteras de la imaginación convencional.y arriesgar.

Porque eso es evidente, este rascacielos circular arriesga. El Downton Circle (así se llama) rodearía el archiconocido (y otra de esas fantasiosas locuras que se hicieron realidad) Burj Khalifa. La combinación de ambos conferiría a la ciudad un aspecto, si cabe, más – déjame que lo diga así – cyberpunk. Tendría 550 metros de altura, y estaría formado por dos anillos gigantes interconectados con una circunferencia de 3 km. En su interior, por supuesto, albergaría casas y pisos, oficinas, centros comerciales y enormes jardines con cascadas y dunas. Vamos, una pequeña ciudad en sí mismo.

¿Hablamos de sostenibilidad? El Circle contaría con un sistema de recogida de agua de lluvia, suministro de energía solar, un filtro de contaminación del aire y almacenamiento de carbono… pim. Todo ello sin olvidar que uno de los anillos exteriores sería – en realidad – un medio de transporte que podría llevar a los residentes de una parte a otra de la estructura en vehículo que viajarían a velocidades de hasta 100 km/h… pam.

¿Y qué solucionaría un edificio así? Pues según el equipo de diseño de ZN Era, esta mole sería una alternativa a la rápida urbanización y crecimiento demográfico de Dubai. Además, supone una alternativa viable a la subida del nivel del mar. Viviremos sobre las olas, al final.

¿Qué te parece? ¿Te imaginas residiendo (o trabajando) en el Circle?

Crédito de todas las imágenes: ZN Era

A %d blogueros les gusta esto: