… podría haber titulado «verde que te quiero verde» y de paso rendir homenaje a Federico García Lorca, pero en realidad lo que encaja con lo que te voy a explicar es ese tránsito de menos a más (verde) que Grupo Éxito nos propone. Te lo explico, esta plataforma de retail (líder de Sudamérica) ha querido lanzar un pequeño experimento social para demostrar cuán importante es el verde y cómo de grave es la deforestación que sufre el planeta (en este caso en concreto, Colombia).
Todo arranca con una simple pregunta: «¿Si tuvieras que pintar un bosque, qué color escogerías?» Las niñas y niños que responden lo tienen claro: verde. Pero, ¿cómo hacerles entender que ese verde de los bosques, va siendo cada vez más escaso? ¿Cómo poner el foco en un asunto que les puede parecer, todavía, algo lejano e ir construyendo conciencia desde edades tempranas? Esto es incompletecolor:

El mundo está perdiendo el verde más rápido que nunca;
Hoy en día, los países con mayor biodiversidad
Son también los más desforestados.
Esta experiencia, producto de una alianza entre Faber Castell y Éxito llevó a las alumnas y alumnos a cuestionarse sobre la importancia del color verde y de tener cura del mismo. Era casi simbólico. Repartieron varios juegos de lápices de colores en los que el verde era, exactamente, un 30% más pequeño que el resto (la cantidad de masa forestal que la Tierra ha perdido). Lo dicho, casi simbólico, pero efectivo.
La campaña se llevó también a redes sociales y PR digital para invitar a los adultos a tomar cartas en el asunto, a no quedarse impasibles viendo cómo desaparecen los bosques de forma paulatina.
Por cierto, como dicen que el movimiento se demuestra andando, Grupo Éxito ha plantado 250.000 árboles en el último año. Al final, hay una diferencia entre greenwashing y tener conciencia sostenible real.
Detrás de esta tan ilustradora y brillante idea se encuentra el equipo de Sancho BBDO Colombia (que empiezan a ser habituales de Phusions), liderados por Andrés Luque y Jhonny Victoria. Cuando las buenas creatividades tienen, además, un mensaje tan potente como este, sólo puedes sentarte y aplaudir.





