Los japoneses usan la misma palabra para escribir y dibujar: Kaku. No, no es algo que sepa desde siempre, es una pequeña y maravillosa curiosidad que he aprendido al descubrir la web de Luis Mendo, un artista español residente en Tokio. Tal vez por eso no sólo he disfrutado de sus ilustraciones, también de sus palabras, también de esa experiencia que atesora y que comparte. Kaku, sí. Al final, explicar una historia es, sencillamente (con toda su fabulosa complejidad) exactamente eso: explicar una historia. Nada más. El medio no deja de ser el recurso, el formato es la habilidad. Lo que mueve, lo que de verdad te acaba moviendo, es que esas emociones que viajan con cada trazo, con cada garabato, acaben arraigando en las tuyas.
Luis, además de artista, es director de arte y diseñador de revistas. Mudarse a Tokio le llevó a conectar mucho más profundamente de lo que había hecho siempre, relacionar textos e imágenes. Me encanta cómo define su esencia: «ahora creo, escribo dibujos y dibujo ensayos«. Me parece una joya, una delicada y preciosa forma de describir su profesión, que no deja de ser la de todos los que, alguna vez, intentan (o hemos intentando, esta vez, sí, me sumo) contar una historia. Sea la que sea. Sea como sea.
Luis es, sencillamente, fascinante. Me ha cautivado.

















LUIS MENDO














Como pequeño bonus track, Drawing Tokyo: Luis está trabajando en un libro sobre Tokio, con la prestigiosa Norma Editorial, retratando paisajes, personas, la vida urbana…
2 respuestas a “Relaciones y emociones, papel y color: así es la pluma de Luis Mendo…”
Qué chulada, me encantan.
Sí. He conectado mucho con estas ilustraciones de Luis Mendo, la verdad…