Decía Góngora (casi nada) algo así cómo «¡Qué impertinente clausura y qué propiamente error, fabricar de ajenos yerros las rejas de su prisión!«. Tú me preguntarás ¿a qué viene esto? Y yo te miraré a los ojos y, abandonando por un instante el renglón de mi prosa arcaica, te contestaré con un tópico me gusta que me hagas esta pregunta, mientras dibujo una sonrisa socarrona, desvío mis ojos y dejo que vuele nuestra imaginación. Todo tiene una explicación, aunque en ocasiones roce lo pueril.
Pero vuelvo a Góngora y a esa frase que me ha inspirado hoy a adentrarme en los «Sueños Desesperados» de Karolis Strautniekas. Ah, las rejas de su prisión… ¿no serán, acaso, la nostalgia de aquello que nos recuerda que hubo un pasado en el que el futuro parecía pintado a nuestra medida? Luego vienen los ajenos yerros, pero esos ya son otra cosa. Una muy diferente.
Ahí entra en juego la mirada curiosa y, en ocasiones, algo impertinente, rozando lo inquietante, de Strautniekas (‘previously‘ on Phusions). Este ilustrador de Vilnius, Lituania, tiene mucho que decir (o que dibujar) cuando se trata de construir retratos de esos sueños que nos roban cada día y de esos seres que siguen fabricando de ajenos yerros sus propias rejas.
Vuela, metáfora. Vuela.









































































































2 respuestas a “De sueños desesperados, y otras aventuras – casi – poéticas…”
Los dibujos son maravillosos
Lo son, sin duda…