Arnaud Montagard es un fotógrafo francés, aunque vive en NYC, que me fascina. Probablemente porque sus imágenes son extremadamente elegantes y conservan, al mismo tiempo, un punto nostálgico que te transporta inmediatamente a otro estado mental, a una realidad paralela prácticamente atemporal. Te recomiendo (no suelo hacerlo, así que ya sabes que esto es especial) que disfrutes de trabajos como Slice of Light – NYC, All for our country o Ferry Tale, para comprender a qué me refiero y a cómo cuenta historias. O, mejor dicho, cómo las comparte contigo.
Hoy, sin embargo, me quedo con una serie que me encanta porque transita a medio camino entre el reportaje y una novela fotográfica. No sólo es lo que ve, sino cómo lo explica, casi te diría cómo lo ficciona. Road Not Taken resulta un fascinante ejercicio con el que Arnaud recorre lo más profundo de Estados Unidos retratando un mundo anclado en tiempos pretéritos, vacío, reflexivo y silencioso. Inquietante, especialmente en los tiempos que vivimos, eso también.
Así que te dejo con algunas de las imágenes que podrás encontrar en el libro que ha publicado con Setanta Books. Y, si quieres saber qué hay detrás de estas fotografía, lee cómo el propio autor las describe en este artículo, fantástico, en el The Guardian. Tendrás ganas de conocer más ese mundo…
Buen viaje.